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Libros imprescindibles para Diseñadores Gráficos

Libros imprescindibles para Diseñadores Gráficos

Los libros han sido y seguirán siendo grandes herramientas creativas, no solo para el conocimiento y el aprendizaje, sino también para la inspiración. En un momento en que la mayoría de personas miran fijamente una pantalla todo el día, los libros casi pasan a ser objetos coleccionables que, no obstante, encierran entre sus páginas una gran cantidad de experiencia y sabiduría.

La experiencia me ha enseñado que no hay nada mejor que un libro para profundizar en el conocimiento sobre un tema o materia en particular.

Si tienes como meta ser todo un verdadero profesional del diseño gráfico, además de aprender a través de cursos en línea, mantenerte informado leyendo artículos de blogs, estar a la última en software de edición, etc., nunca está demás ir construyendo gradualmente una buena biblioteca de libros en relación al diseño gráfico. Es por eso que hoy te entrego una lista de mis libros imprescindibles para diseñadores gráficos. A mí personalmente me ayudaron mucho a comprender y profundizar bastante más en diversas materias y campos de los cuales te iré detallando más abajo. Espero que disfrutes de esta selección de libros y te ayuden también a ti a mejorar mucho.

1 – HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

En mi opinión, entender la historia del diseño gráfico es fundamental. Es por ello que éste es el primer libro que definitivamente recomendaría a cualquier persona que quiera iniciarse en el diseño gráfico o que ya sea diseñador. Te permite tener una visión más crítica de ti mismo y del trabajo de los demás. Además, por si fuera poco, este libro es uno de los cinco libros oficiales de la Universidad de Diseño de Londres. Yo lo volvería a comprar sin dudarlo.

Historia del Diseño Gráfico

Libro oficial de la prestigiosa Universidad de Diseño de Londres.

2 – Cómo ser diseñador sin perder el alma

Este libro no cubre aspectos técnicos, pero a mí me parece un libro imprescindible porque trata temas que no suelen contemplarse en nuestra formación de diseñador gráfico. Cubre temas importantes como: autopromoción, cómo encontrar trabajo, cómo encontrar clientes potenciales, el proceso creativo, cómo funciona el estudio de investigación, y muchos más. Sin duda, un libro inspirador que te ayudará a dar pasos más seguros aprendiendo de las experiencias de otros profesionales del diseño gráfico.

3 – PSICOLOGÍA DEL COLOR

Si estudiaste en un centro de diseño gráfico, seguro tuviste que leer este libro. Y no es para menos ya que es una verdadera pasada. Lo disfruté y aprendí mucho, no solo acerca de la psicología del color. Este libro analiza la relación entre el color y nuestros sentimientos y muestra cómo los dos no se combinan de manera casual. Este libro es una herramienta imprescindible para cualquier persona que trabaje con el color: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos, industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, etc. Este libro nos proporciona muchísima información sobre el color y nuestra percepción.

4 – ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL

Este libro Rudolf Arnheim está relacionado con los principios básicos de la conciencia y sobre la percepción que tenemos de nuestro entorno. También trata de temas más complejos como el espacio, el color, la luz y movimiento. Aunque el libro se centra en la pintura, lo encuentro una joya para cualquier diseñador gráfico, ya que sus conocimientos se aplican a cualquier expresión artística.

5 – SISTEMA DE RETÍCULAS

Otro de los manuales indispensables que no pueden faltar en tu biblioteca este manual para diseñadores gráficos sobre el tan importante sistema de retículas. Es uno de los libros de culto del diseño gráfico contemporáneo. El manual trata rigurosamente la metodología de la impresión en todas sus formas: libros, revistas, catálogos, folletos o carteles, por ejemplo. Desde los componentes más básicos hasta las estructuras gráficas más complejas, examina cada configuración tipográfica, analiza la coexistencia armoniosa de tipos de letra con títulos, imágenes y gráficos, y da una idea de muchas alternativas visuales que pueden resolver el mismo problema.

Sistemas de retículas de Josef Müller-Brockmann

Un manual indispensable para diseñadores gráficos.

6 – MANUAL DE TIPOGRAFÍA

Este libro es obligatorio. Un diseñador gráfico sin conocimientos de tipografía no es diseñador gráfico. Este Manual de tipografía es una introducción a todo lo que cualquier estudiante o profesional de diseño gráfico necesita saber sobre tipografía para desarrollar una conciencia y sensibilidad tipográfica fundamentada. El libro establece los principios básicos de la tipografía, notas breves sobre historia, teoría y práctica, partes de la letra, explicación de los sistemas de cuadrícula, etc.

Manual de tipografía de John Kane

Manual tipográfico obligatorio para cualquier estudiante o profesional de diseño gráfico.

7 – ROBA COMO UN ARTISTA

Austin Kleon defiende la tesis de que no existe una idea original y que todos los creadores de una forma u otra roban sus ideas a otros artistas. A través de los diez principios presentados en este libro, el autor revela valiosos consejos para desarrollar tu creatividad. El libro es útil para diseñadores gráficos, pero también para escritores, artistas, músicos o cualquiera que tenga un proyecto creativo en mente y no se atreva a iniciarse. Aquí encontrará una guía imprescindible.

Roba como un artista de Austin Kleon

El autor revela a través de este libro valiosos consejos para desarrollar tu creatividad, presentado a través de diez principios simples y eficaces.

8 – DISEÑO DE LOGOS

Si te apasiona la creación de marcas, este sin dudas es tu libro. David Airey es un reconocido diseñador gráfico de Irlanda del Norte. En este libro, comparte muchas experiencias en un lenguaje directo y sencillo. Esta pieza es una guía para diseñadores gráficos que quieren sumergirse en el proceso de creación de un logotipo. Desde briefs y bocetos iniciales hasta resultados finales. El libro contiene muchos ejemplos de la vida real y testimonios de diseñadores expertos, como Paula Scher, diseñadora del logotipo de Microsoft Windows o City, o Lindon Leader, creador de la identidad visual de FedEx. También muestra el trabajo de algunos de los estudios de diseño gráfico más importantes del mundo, como Moving Brands, Pentagram o MetaDesign.

Diseño de Logos de David Airey

Guía para diseñadores gráficos que quieren sumergirse en el proceso de creación de un logotipo, inspirado en ejemplos de la vida real.

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